Después de tres décadas ideando surrealistas tocados para cantantes,
nobles y famosos de medio mundo, el sombrerero Stephen Jones se declara
todavía apasionado por su trabajo, diseñar es "la aventura más
alucinante", asegura, y aún más: "Nacemos desnudos, por lo que todo lo
demás es moda".
Lady Di, Kylie Minogue, Madonna, Boy George, The
Rolling Stones, Beyoncé, Marilyn Manson y una larga lista de cabezas de
renombre, han pasado por las manos de este diseñador de sombreros, que
no por alcanzar la fama deja pasar un día sin trabajar con sus manos.
Y
es que para él "absolutamente todo es moda", la ropa desde luego, pero
también "la manera de hablar o la decoración", incluso el estado de
ánimo: "¿Hoy te sientes rosa o negro, como un abrigo o como un zapato?",
señala irónico Jones en una fugaz visita por Madrid.
El
sombrero ha recalado en España con motivo de la apertura de una tienda
efímera "Head over Heels", de la que es padrino, y que estará abierta
dos meses con una selección de complementos creados por diseñadores
españoles.
Convencido de que la sombrerería artesanal "no va a
desaparecer, sino que vuelve", considera fundamental comprar trabajo
artesanal frente al "made in China", aunque cueste más.
En
España los productos "son más caros" porque incluye costes con los que
se pagan "las pensiones, las bajas de maternidad y la sanidad, y en
China las cosas no son así", destaca.
"Ya tenemos muchas
camisetas a dos euros, es más interesante comprar algo hecho a mano.
Tenemos mucha suerte de ser europeos, porque la gente lo que quiere es
justo eso, nuestra tradición", resalta un diseñador cuyos principales
mercados son Gran Bretaña, Francia y Japón.
Durante tres décadas
Jones ha creado auténticas obras de arte, sombreros y tocados de corte
surrealista y abstracto que han ingresado en las colecciones del Louvre,
el MIT o el Victoria & Albert, y que ha presentado en los desfiles
de Thierry Muggler, Jean-Paul Gaultier, John Galliano para Dior o
Vivianne Westowood.
Con esta trayectoria como aval, el británico
no duda en sentenciar que las dos mujeres que mejor han llevado
sombreros han sido Marlene Dietrich en la película "El diablo era
mujer", donde utilizaba una amplia selección de sombreros españoles; y
la Duquesa de Cambridge, Kate Middelton, que no solo "sabe elegirlos",
sino que también los sabe llevar.
Asegura que todos sus
clientes, famosos o no, son muy excéntricos, pero sus razones tienen,
porque un sombrero "puede cambiar el 'look', y la personalidad" de
manera determinante, aunque si tuviera que escoger a la más maniática,
esta sería sin duda Madonna, "¿Por qué? Eso no lo puedo decir".
Reconoce
que la mayoría de las cabezas son reticentes a ponerse sombrero, bien
por vergüenza bien porque creen que no les sienta bien, en estos casos
Jones aconseja: "Si quieres llevar un sombrero, prueba primero a hacerlo
en casa, mientras friegas o limpias el polvo, incluso cuando alguien se
prueba por primera vez unos vaqueros, se siente extraño".
"A
veces la gente cree que no le quedan bien los sombreros, pero sólo hay
que encontrar el modelo adecuado. Si tienes la cara ancha, lleva diseños
asimétricos o alargados; y si tienes gafas, necesitas una estructura
que se dirija hacia arriba y no hacia abajo", apostilla.
Asegura
que lleva sombreros todos y cada uno de los días del año: "Si eres
sombrerero tienes que llevarlo, si no es como decir que tu mundo no
significa nada para ti".
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